El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Sunday, 21 January 1900 00:00:00
Inicio

La Sección 35 del SNTE encabezada por su Secretario General Profesor Javier Cordero Salazar, conmemoró el Día Mundial de los Docentes este 5 de octubre en el Teatro Alberto M. Alvarado.

 

Para celebrar el Día Mundial de los Docentes se ofreció la Conferencia Magistral denominada "Sindicalismo y profesión docente hacia el siglo XXI", la cual fue sustentada por el Doctor Sergio Martínez Dunstan, reconocida personalidad en el ámbito educativo de la ciudad de México.

 

En este evento se entregaron también los reconocimientos al mérito docente a maestros y directivos de educación básica, que han destacado en el ámbito de la docencia tanto de la región Lagunera de Durango como de Coahuila, esto en coordinación con la Fundación Cultural y Educativa "Profesor José Santos Valdés García" A.C.

 

La calidad de la educación básica mexicana se ha puesto en entredicho desde hace algún tiempo. Se cuestiona su pertinencia y la equidad. Se duda de la eficacia de las políticas y de la eficiencia de los procesos. Los resultados son indeseables. Con mayor razón si se comparan con otros países con un desarrollo similar o incluso inferior. Impensable con otras naciones más desarrolladas. Más aún si se toman en cuenta las potencialidades culturales y económicas de nuestro país. La escuela no cubre con las expectativas sociales. Se tiene percepción de un futuro incierto. La crítica de ciertos actores y sectores son mucho más fuertes de los aquí expuestos.

 

El Secretario General de la Sección35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Profesor Javier Cordero Salazar, señaló en la conmemoración del Día Mundial de los Docentes, que el objetivo fundamental de este hecho es reconocer la función esencial del profesorado en la prestación de una enseñanza de calidad en todos los niveles.

 

Dijo que en las aulas donde se gesta el futuro de los pueblos, somos los docentes los únicos que podemos llevar a cabo esta tarea y a pesar de lo adversas que puedan ser las condiciones lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, “pero es necesario que se revisen nuestras condiciones de vida, que se atiendan nuestras necesidades de actualización y se promuevan alternativas de superación profesional. No podemos darle certidumbre al futuro si en el presente educamos con estrategias del pasado. Es por eso que en este día internacional de los docentes hacemos un llamado a todos los actores sociales para asumir todos juntos el reto de construir desde las escuelas una sociedad más igualitaria, a que cada uno hagamos nuestra tarea y avancemos juntos hacia un mundo más justo.

COLEGIADO DE COMUNICACIÓN

Día Mundial del Docente

Profr. Javier Cordero Salazar